Como ya sabéis, tal y como he comentado muchas veces en clase, Bach es un gran compositor por varios motivos. No sólo por la expresividad de sus melodías, o la perfecta armonía de sus piezas, o la capacidad de desarrollo temático, o por su extensa obra.
Una de las características más llamativas de la música de Bach es la tremenda capacidad para construir. Sí, construir.
Bach era un "arquitecto" musical. Su dominio del contrapunto es como la estructura de un edificio en cada una de sus obras. Le sirve como esqueleto sobre el que construir la obra, y no sólo es un simple esqueleto estructural, si no que Bach consigue darle una belleza y expresividad casi imposibles cuando vemos la complejidad de esas estructuras.
El mejor ejemplo de dicha complejidad la podemos encontrar en sus cánones.Y ¿qué es un canon? Básicamente, es la persecución de una voz (dux) por parte de otra u otras (comes) que interpretan el mismo material melódico que la primera.
Eso significa que lo que se escribe como primera voz ha de sonar bien consigo misma entrando después, lo cual no es fácil de realizar (para que suene consonante y de forma correcta), y mucho menos que el resultado sea además bello o interesante.
Pues Bach no se despeina por ello (mirad qué peluca...), sino que además es capaz de rizar el rizo (¿seguimos hablando de pelucas...?) y crear diferentes versiones canónicas con un mismo motivo, e incluso de hacer varios cánones que suenen bien juntos al tiempo.
No os entretengo más.
En este video encontraréis un tema muy conocido de Bach en forma de Canon Cancrizante (el comes es el dux sonando desde el final):
En este otro, tenéis 14 ejemplos de cánones construidos sobre un mismo motivo (del Aria de sus Variaciones Goldberg) y combinados de 14 formas distintas. En cada ejemplo os explica cómo ha formado los cánones). No os lo perdáis:
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