martes, 5 de diciembre de 2023

Apuntes: El Scherzo y Beethoven

El Scherzo

Aunque ya existían algunas obras de estilo ligero y popular con este nombre (Monteverdi, Brunelli, etc.), se debe a Beethoven la concepción moderna del Scherzo.

Hasta entonces, el minué (o minueto) había constituido siempre el tercer tiempo de la sonata, sinfonía o concierto. Beethoven convierte esta “danza” en un tiempo de ritmo vertiginoso.

La diferencia más clara del scherzo con el minueto, aparte de su carácter, es el ritmo. En el minué las células rítmicas abarcan un compás, mientras que en el scherzo se necesitan varios compases para formar un ritmo. Por otro lado, el scherzo también posee un trio que constrasta, por su carácter más sereno, con la primera parte.

La estructura del scherzo es la siguiente:

Exposición
  • Primera sección: primer tema, compuesto por elementos rítmicos y melódicos con tendencia a reposar en la dominante.
  • Segunda sección: modulante. Desarrollo de los elementos anteriores.
  • Reexposición de la primera sección: se amplia el tema y suele contener una coda conclusiva.
Trío
Tonalidad vecina. Los nuevos temas contrastan con la primera parte. Sigue la misma estructura que antes:
  • Exposición (tono de partida)
  • Desarrollo (modulaciones)
  • Reexposición (tono de partida)
Reexposición
Aparecen los mismos elementos y en el mismo orden que la exposición, con ligeras modificaciones. Suele terminar en una coda.
Ejemplo: Scherzo de la sonata Op.2, nº3, en Do Mayor de Beethoven:

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