jueves, 28 de marzo de 2024

Deberes 13-14: Dodecafonismo y Serialismo: Schoenberg

Aquí os dejo la explicación y un poco más de información del ejercicio que empezamos en clase, y que se entregará en dos fases (detallado más abajo).

En la pieza Op. 23 nº 5 (Waltz) de Arnold Schoenberg, tenéis que:
  • Numerar los grados de la serie, para después organizar en conjuntos que formen series completas dichos grados. 
  • Indicar también cualquier célula melódica o rítmica que encontréis y se pueda apreciar su repetición a lo largo de la pieza, así como elementos secuenciados que se desarrollen.
En caso de faltar notas en una serie (serie defectiva), indicad los grados que faltan. En caso de repetirse grados que no pertenezcan a ninguna serie completa, se rodean con un circulo.

Para poder realizar este ejercicio necesitáis la serie con la que Schoenberg genera la pieza. Ésta se encuentra nada más comenzar, en la mano derecha, en forma melódica (señalada en verde), marcada con los números.
Al mismo tiempo, en la mano izquierda aparece la serie, pero en este caso comienza por el grado 6 (sol b) hasta el 12, y después continúa del 1 hasta el 5. En la mano izquierda la serie esta organizada de forma armónica, formando acordes (agregados).

A partir del compás 5 las apariciones de la serie se dan entre las dos manos. Además, podemos ver rodeados en azul los grados del 1 al 5, que pueden pertenecer tanto a la serie anterior (compás 5-6, naranja) como a la siguiente (compás 7-8, verde).
En este caso, lo lógico sería añadirlo a lo anterior y completar la serie, dejando incompleta la serie siguiente (verde), e indicando los grados que le faltan a esta serie defectiva (del 1 al 5), pero viendo la simetría de las dos series, es interesante señalarlo en el análisis.

Nota 1: Los colores que he usado para marcar las series son indiferentes. Alterno dos colores para que se vea claramente qué notas pertenecen a cada serie.
Nota 2: Estos deberes cuentan doble que los demás, por el volumen de trabajo que suponen. 

Fechas de entrega:
Lunes 8 de abril: numerar todas las notas de la partitura, según la serie inicial (indicada abajo)
Lunes 15 de abril: realizar el análisis de las series en la partitura (agrupando las notas, y señalando las series defectivas y las notas repetidas) e indicar los motivos rítmicos que aparezcan y se repitan.

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