jueves, 14 de diciembre de 2023

Apuntes: Acordes de 7ª (II). La Séptima semidisminuida y disminuida de sensible.

LOS ACORDES DE SÉPTIMA SOBRE LA SENSIBLE
  • En el modo mayor, el acorde de séptima formado sobre la sensible tiene la estructura 3ª menor, 5ª disminuida y 7ª menor. Le llamaremos acorde de séptima semidisminuida.
  • En el modo menor, el acorde de séptima formado sobre la sebsible tiene la estructura 3ª menor, 5ª disminuida y 7ª disminuida. Le llamaremos acorde de séptima disminuida.
Sus cifrados en estado fundamental son:
El resto de cifrados son:
  • Séptima semidisminuida de sensible en 1ª Inv.5+6   2ª Inv.3+4   3ª Inv.4+2
  • Séptima disminuida de sensible en 1ª Inv.: +65   2ª Inv.+43   3ª Inv.: +2
El acorde proveniente del modo mayor (semidisminuidosólo se puede usar en el modo mayor. El acorde del modo menor (disminuidopuede ser usado en los dos modos.

Estos acordes pertenecen a la familia de la Dominante, y por lo tanto pueden realizar las funciones del acorde de V grado (V7), tales como ir al acorde de tónica, modular o servir de "dominantes" secundarias (en vez de V7 del II, usaríamos VII7 del II). 


Resolución de la 7ª semidisminuida y 7ª disminuida de sensible

Además de su resolución al acorde de III grado, estos acordes presentan las resoluciones que se detallan a continuación.
La resolución de cada nota del acorde de VII7 será la siguiente:
  • La sensible (fundamental) resolverá subiendo a la tónica.
  • la 3ª de acorde baja a la tónica o sube al tercer grado (dependiendo de la resolución y de la duplicación en cada caso).
  • la 5ª (disonancia con la fundamental) resuelve descendiendo por grado.
  • la 7ª (disonancia con la fundamental) resuelve descendiendo por grado.
En general, la nota a duplicar al resolver al I grado será la fundamental, pero se puede duplicar la 3ª en caso de aparecer quintas seguidas.

En estado fundamental, resuelve al I en estado fundamental (E.F.).
En primera inversión, resuelve al I en primera inversión. No puede resolver al I en E.F. por que aparecen quintas seguidas imposibles de evitar.
En segunda inversión, resuelve al I en primera inversión. 
En tercera inversión, resuelve al:
  • V7 en estado fundamental
  • I en 6/4. En este caso, el I en 6/4 duplica la 6ª desde el bajo (no el bajo como hasta ahora).
  • En el caso de la séptima semidisminuida de sensible, la 7ª (que está en el bajo) deberá venir preparada en el acorde anterior.
En el ejemplo anterior, podéis ver en rojo las duplicaciones de la fundamental (que es lo que haríamos en principio). Como aparecen 5as seguidas con otra voz, podemos duplicar la 3ª del acorde de I, y evitamos esas 5as.
En el ejemplo 3 y 4, esto sucede en el bajo, y como decíamos antes, las 5as son imposibles de evitar, por lo tanto el bajo no puede resolver de esa forma y tiene que resolver al I en primera inversión (queda la 3ª del acorde duplicada).

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