Factores que determinan el canon
Número de voces: lo normal es de 2, 3 ó 4 voces (alguna vez se escribió hasta 48 voces). A veces se superponen varios cánones: doble canon, triple canon, cuádruple canon, que constan de 2, 3 y 4 cánones simples que entran de forma simultánea.
Distancia de la entrada: de un compás, una blanca, 3 tiempos , 4 compases… cuanto menor es la distancia de entrada más difícil es la marcha armónica, en el caso del faux-bourdon y del canone sine pausis la distancia se reduce a cero.
Intervalo de entrada: cada comes puede comenzar a diferente intervalo de entrada con relación al dux, pero normalmente el intervalo es igual para todos los comes, unísono, 2, 3ª etc. A menudo la respuesta (comes) exige la modificación de tonos y semitonos con respecto al dux (respuesta tonal) puesto que la imitación que respeta los intervalos (respuesta real) implica muchas veces modulación.
Dirección del comes: según se mueva el comes para imitar al dux, obtenemos cuatro tipos:
- En el canon estricto el comes sigue al dux en la misma dirección.
- En el canon por inversión, en espejo o por movimiento contrario, el comes tiene todos los intervalos en sentido inverso al dux.
- En el canon retrógrado o cancrizante el comes reproduce el dux en sentido opuesto, es decir, comenzando desde el final.
- En el canon inverso retrógrado se reproducen los dos aspectos.
Relación de tempo entre dux y comes: el comes puede reproducir el dux de manera más rápida o más lenta mediante la aumentación o disminución de los valores. Otra variante es el canon de proporciones que se origina a partir de una voz, las restantes voces reproducen el dux en diferente tempo y ritmo.
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