jueves, 18 de abril de 2024

Apuntes: Los acordes de 6ª Aumentada

Los acordes de sexta aumentada

Los acordes de sexta aumentada tienen en común dicho intervalo, formado entre la voz del bajo y otra voz de las tres voces restantes. El resto de notas del acorde dependerá del tipo de acorde de sexta aumnetada que sea (a continuación). Su origen se atribuye a los acordes de II y IV grados, los cuales, por alteración del IV grado ascendentemente, han asimilado parte de la función del acorde de Dominante de la dominante (V/V), por lo que realizan una función sustitutoria de los mismos.

Estos acordes se construyen sobre el VI grado rebajado de la tonalidad mayor o el VI grado de la tonalidad menor (a medio tono por encima de la dominante).

Resuelve al V (triada, después pasa a 7ª de dominante) en estado fundamental o al I en cuarta y sexta. La nota que forma la sexta aumentada con el bajo resuelve ascendiendo por segunda menor, formando (al resolver) una 8ª justa con el bajo. El resto de las voces resuelven atendiendo a las normas generales.

Atendiendo a los intervalos que forman el acorde (a parte de la 6ª aumentada), tendremos:

  • con 3ª mayor y 6ª aumentada (sexta italiana): se duplica la tercera.
  • con 4ª y 6ª aumentadas: se duplica la cuarta.
  • con 3ª mayor, 4ª y 6ª aumentadas (sexta francesa)
  • con 3ª mayor, 5ª justa y 6ª aumentada (sexta alemana): si resuelve al V tríada se producen quintas seguidas que son aceptadas siempre que no aparezcan entre soprano y bajo.
Los siguientes dos acordes sólo se usan en modo mayor y resolviendo al I grado en cuarta y sexta:
  • con 3ª mayor, 4ª doble aumentada y 6ª aumentada (sexta suiza): es como la sexta alemana, pero la 5ª justa está enarmonizada, lo que es más lógico al resolver en modo mayor y carece de sentido en modo menor.
  • con 3ª mayor, 5ª y 6ª aumentadas.
Aquí tenéis los ejemplos de cada una resolviendo al V (arriba) y al I en cuarta y sexta (abajo):

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