El cuarteto de cuerda
Es la forma de composición para cuatro voces o instrumentos preferida por los grandes compositores, tanto por su claridad como por sus enormes posibilidades de desarrollo de la técnica de la composición en su mayor pureza. El resto de agrupaciones con más o menos solistas son una "imitación" de los cuartetos de cuerda.
El cuarteto de cuerda está formado por violín 1º, violín 2º, viola y violonchelo.
Aparece como novedad a mitad del s. XVIII, a pesar de que ya existían muchas obras tituladas "cuartetti" o "sinfonía a quattro", pero no guardaban relación con las formas musicales posteriores para la composición de cuartetos. La evolución instrumental fue la que creó el "cuarteto" adaptándolo a la forma sonata.
Los creadores de este género de música de cámara fueron Haydn (se le considera el padre, compuso 86) y Mozart (contribuyó a la consolidación y desarrollo de la forma).
Beethoven escribe 16 cuartetos con forma sonata, pero muy evolucionada.
Los compositores posteriores han ido modificando el sentido formal, melódico, armónico y contrapuntístico de estas obras.
Los cuartetos de cuerda tienen 3 o 4 movimientos, y su forma es similar a la de la sonata:
1.- Allegro (forma sonata)
2.- Adagio o andante (normalmente forma sonata)
3.- Minuetto
4.- Allegro (forma sonata, rondó o variaciones)
Mozart fue discípulo y amigo de Haydn. Éste le inspiró a componer para esta agrupación. De hecho, le dedicó 6 de sus cuartetos a su maestro. Aquí os dejo dos ejemplos de ello.
Podéis apreciar la estructura y también la forma de escribirlos, donde también podéis apreciar el talento de Mozart.
Ésta es la dedicatoria que le hizo Mozart a Haydn con estos cuartetos:
"A mi querido amigo Haydn,
Un padre que había decidido mandar a sus hijos al ancho mundo consideró que era su deber confiarlos a la protección y orientación de un hombre muy célebre, especialmente cuando el último en buena fortuna era al mismo tiempo su mejor amigo. He aquí por tanto, oh gran hombre y querido amigo, estos seis hijos míos. Son, en verdad, el fruto de un largo y laborioso trabajo, aunque la esperanza de que sería en parte recompensado, que varios amigos me inspiraron, me animó, y me enorgullezco de que estos vástagos sirvan para proporcionarme consuelo algún día. Tú, tú mismo, querido amigo, háblame de tu satisfacción por ellos durante tu última visita a esta capital [Viena]. Es esta indulgencia hacia todos ellos la que me lleva a encomendártelos y me alienta a confiar en que no te resultarán completamente indignos de tu favor. Puede que por el contrario tengas a bien recibirlos amablemente y ¡ser su Padre, Guía y Amigo! Desde este momento te transfiero todos mis derechos sobre ellos, rogándote que contemples indulgentemente los defectos que la parcialidad del ojo de un Padre me impide ver, y a pesar de ellos [los posibles defectos a los que hace referencia] continues en tu generosa Amistad hacia quien tan gratamente los valora [hacia el propio Mozart], esperándola me encuentro [la amistad con Haydn], con todo mi Corazón, mi querido Amigo, tu más Sincero Amigo,
W.A. Mozart"
Aquí tenéis el audio con partitura del primero de estos cuartetos, el nº 14, K.387 en Sol Mayor:
Aquí una conferencia (en video, audio y escrita en inglés) del Cuarteto de cuerda K.465 en Do Mayor (llamado "de las disonancias") seguida por su interpretación:
También os dejo el video con partitura del K.465. Atención a la introducción del primer tiempo (de ahí su sobrenombre "de las disonancias")
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes una duda? Pregúntame. Te contestaré lo antes posible.