martes, 5 de diciembre de 2023

Apuntes: La Sinfonía

La sinfonía es básicamente una sonata para orquesta, con la diferencia de que en ella intervienen muchos más ejecutantes, y a la vez hay una gran variedad tímbrica.

La sinfonía se establece en la primera mitad del siglo XVIII, gracias a la aportación de grandes compositores, como Juan Bautista Sammartini (1698-1775) en Milán, G. C. Wagenseil (1715-1777) y G.M. Monn (1717-1750) en Viena, F. J. Gossec (1734-1829) en París, y J.W.A. Stamitz (1717-1757) y F.X. Richter (1709-1789) en Mannheim.

La sinfonía tuvo otras formas precursoras, como las sonatas da chiesa (“de iglesia”) y las sonatas da camera (“de cámara”) italianas. También podemos considerar la suite que, al fijar un plan interno en cuanto a cómo se distribuyen sus tiempo, también tuvo gran importancia en la conformación de la sinfonía.La alternancia de tempos rápidos y lentos y el establecimiento de una forma concreta para cada pieza hizo que se consolidara la forma monotemática bipartita, y posteriormente la ópera aportó elementos estructurales definitivos.

En la escuela italiana, la costumbre era la forma rápido-lento-rápido. En cambio, en la escuela francesa se opta por lo contrario, intercalando un tempo rápido entre dos lentos. Esto acaba derivando en una forma bitemática tripartita, que fue fundamental para el nacimiento de la sinfonía clásica.

Los instrumentos de la orquesta añadirán la variedad de formas de presentar y articular los temas, y la alternancia del tutti o grosso (conjunto instrumental) con el concertino o “solista” acabará derivando en  las gradaciones de dinámica (forte, piano, crescendos y diminuendos, etc.), dando lugar a una gran variedad de posibilidades sonoras.

La sinfonía clásica 

Se considera a J. Haydn el padre de la sinfonía clásica, pues estableció de forma definitiva su estructura en cuatro movimientos: el primero y el último de tempo rápido, el segundo lento y el tercero un minué, y establece la estructura del primer movimiento según el plan formal de la sonata bitemática tripartita. 

Además, fija la plantilla orquestal, que excepto por algún detalle relacionado con el carácter de la obra, queda constituida por los siguientes instrumentos:

  • de 12 a 16 violines, repartidos entre primeros y segundos 
  • 4 violas
  • 4 Violonchelos
  • 2 Contrabajos
  • 2 Flautas
  • 2 Oboes
  • 2 Fagots
  • 2 Trompetas
  • 2 Trompas
  • Timbales
W.A. Mozart parte de la herencia de Haydn, teniendo una gran capacidad de síntesis para canalizar y asimilar influencias de todo tipo, por contrarias que fueran.
Sus sinfonías combinan pasajes armónicos complejos y modernos con otros polifónicos más estrictos, el estilo barroco y las tendencias de moda de la opera italiana de la época, el dramatismo y la alegría.

Tanto en Mozart como en Haydn, el papel de la cuerda es fundamental, cayendo en ella el grueso del peso temático. En Mozart, además, se trabaja todavía más el color instrumental la expresión de cada instrumento (mozart escribe para cada instrumento según las características de éste, de forma que las melodías son idiomáticas, es decir, estan pensadas para que suenen en ese instrumento en concreto de forma lógica y natural).

En Beethoven encontramos estas cualidades, si bien se nota un aumento de la extensión de las sinfonías, además de utilizar temas y motillos mas sencillos y simples, pero destacando en el trabajo que realiza con ellos.

La sinfonía romántica
La diferencia principal con la sinfonía clásica es la descripción de sentimientos subjetivos que con ella se realiza, reemplazando a la música absoluta (música que se justifica por si sola, sin usar elementos externos que nos permitan comprender su existencia o significado).

Esto comienza a suceder a partir de Beethoven, pero este compositor estaría a caballo entre el estilo clásico y el romántico, pues hay una transición entre ellos.
la evolución de la sinfonía romántica se vio favorecida por el perfeccionamiento de los instrumentos musicales, lo cual permitía utilizar los timbres de forma más expresiva y un virtuosismo técnico totalmente nuevo. Además, la música se inspira en elementos externos (literarios, narrativos, descriptivos o plásticos…).
Es el caso de Héctor Berlioz (1803-1869): en la Sinfonía Fantástica encontramos subtítulos con palabras como “sueños”, “pasiones”, “el baile”, “escenas en el campo”.
Otros compositores románticos de sinfonías son Schubert, Schumann, Mendelssohn, Brahms, Tchaikovsky, Strauss, con formas de expresión muy diferentes entre ellos.
En Bruckner y Mahler la sinfonía se ha alejado mucho ya de la forma clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes una duda? Pregúntame. Te contestaré lo antes posible.