miércoles, 13 de diciembre de 2023

Apuntes: Los acordes de séptima diatónica (I)

Hola a todos. Como hubo algunas personas que no vinieron a clase y empezamos con tema nuevo, os dejo los apuntes de los acordes de séptima diatónica para que los copiéis y completéis lo que tenéis en vuestras libretas.

LOS ACORDES DE SÉPTIMA DIATÓNICA
Los acordes de séptima se forman añadiendo una tercera superior a un acorde tríada. De esta forma, la nota añadida forma una 7ª con la fundamental, dando lugar a una disonancia.
Esta disonancia (en el Barroco) debía ser preparada (sonando en la misma voz en el acorde anterior, a modo de retardo) y resuelta descendentemente por grado. Nosotros no tendremos la obligación de prepararla.
Los acordes de séptima se pueden formar sobre cualquier grado de la tonalidad (siguiendo el proceso descrito), pero el acorde resultante dependerá de los intervalos que se formen sobre cada grado.
Veamos qué tipo de acordes de séptima aparecen sobre los grados del modo mayor:
Como podemos observar:
  • los acordes del I y IV están formados por 3ª mayor, 5ª justa y 7ª mayor. Les llamamos acordes de séptima mayor.
  • los acordes del II, III y VI están formados por 3ª menor, 5ª justa y 7ª menor. Les llamamos acordes de séptima menor.
  • el acorde del V está formado por 3ª mayor, 5ª justa y 7ª menor. Tiene una forma única y cifrado específico. Le llamamos acorde de séptima de dominante (ya lo conocíamos).
  • el acorde del VII está formado por 3ª menor, 5ª disminuida y 7ª menor. Le llamamos acorde de séptima semidisminuida (algunos tratadistas lo llaman acorde de séptima de sensible, pero dado que el acorde del modo menor es ligeramente distinto pero también es de sensible, utilizaremos la nomenclatura descrita).
El cifrado genérico para todos los acordes de séptima es:
Para los acordes que posean cifrado específico (V7 y VII7) usaremos su cifrado. Para el resto usaremos el cifrado genérico. 
 
Si bien no es la única, los acordes de séptima poseen una resolución natural al grado que dista una 4ª ascendente (o 5ª descendente) de su fundamental. Es decir, la séptima del I tiene una resolución natural hacia el acorde del IV grado, el II hacia el V, el III hacia el VI, etc. Si recordamos las "progresiones por quintas", el movimiento de fundamentales era el mismo: I - IV - VII - III - VI - II - V - I...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes una duda? Pregúntame. Te contestaré lo antes posible.