El acorde de séptima sobre Tónica
El acorde de séptima diatónica que se construye tiene una resolución natural hacia el acorde cuya fundamental está a la 4ª ascendente (o 5ª descendente), es decir, al IV.
Cuando resuelve al IV triada, en el caso de estar ambos en estado fundamental, podemos dejar incompleto el I grado, lo que modificará la resolución de la 3ª del acorde (Mi), que bajará o ascenderá según el caso. El resto de inversiones resuelve de forma normal, es decir, la séptima del acorde desciende por grado, y la fundamental se mantiene (nota común):
Resoluciones regulares |
La séptima desciende por grado, y la fundamental se mantiene. En caso de aparecer quintas seguidas entre la tercera y la séptima (en el ejemplo Mi y Si), podemos resolver la tercera ascendentemente (primer caso), o invertir las voces para que las quintas se conviertan en cuartas, las cuales no provocan errores (segundo caso):
Los acordes de séptima del III y séptima del VI
Estos acordes, excepto dentro de la serie de séptimas, no son tan utilizados como el II7 o el IV7. Sin embargo, presentan resoluciones regulares a los grados cuyas fundamentales están a la 4ª ascendente (o 5ª descendente).
Al igual que con el I7, puede aparecer una quinta directa cuando se coloca en estado fundamental y resuelve al grado correspondiente triada, también en estado fundamental.
Para evitarla, podemos omitir la quinta del acorde de séptima (la tercera del acorde cambia su resolución), duplicando la fundamental, que resolverá manteniendose.
La séptima del acorde resuelve bajando por grado, como siempre.
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