jueves, 18 de enero de 2024

Apuntes: La segunda inversión de los acordes triada

Os dejo los apuntes de la segunda inversión para que los paséis a vuestra libreta y lo leáis bien antes de hacer los deberes (completad lo que os falte).

LA SEGUNDA INVERSIÓN (ACORDES DE CUARTA Y SEXTA)

Cuando un acorde triada tiene su quinta en el bajo decimos que está en segunda inversión.
Las distancias que se forman con el resto de notas del acorde desde el bajo son una cuarta y una sexta.
El cifrado será, por tanto, 64.
Siempre se duplica la nota del bajo en segunda inversión.

Estos acordes no suenan estables, e incluso no reflejan claramente el grado sobre el que se construyen.

Vamos a trabajar 3 tipos de acordes de 6/4:
  • Cadencial (o de apoyatura): El más común es el de cuarta y sexta de tónica que resuelve al V en estado fundamental. El bajo se mantiene y las otras notas del acorde resuelven bajando por grado conjunto. Se utiliza para preparar la cadencia V-I y suena como un conjunto de apoyaturas que necesitan resolver descendiendo. Se coloca en tiempo o parte fuerte (su duración suele ser igual o mayor que el acorde al que resuelve).
  • Auxiliar (o de floreo): Se produce entre dos acordes construidos sobre el mismo grado, los dos en estado fundamental. El bajo se mantiene durante los 3 acordes, y las otras notas del acorde ascienden por grado para volver al mismo sitio descendiendo, como un floreo superior (doble).
  • De Paso: Se produce entre dos acordes construidos sobre el mismo grado, uno en estado fundamental y el otro en primera inversión (o viceversa). El bajo asciende o desciende por grados conjuntos, otra voz se mueve al contrario que el bajo (con las mismas notas), la nota común se mantiene en otra voz, y la última voz realiza un floreo inferior. Los pasos para realizarlo son:

    • Duplicar la fundamental de los acordes alrededor del 6/4.
    • Resolver la voz que se mueve al contrario que el bajo (con las mismas notas, es decir, como empezando por el final)
    • Resolver la voz que mantiene la nota común.
    • Resolver la voz que hace el floreo inferior.
    • Comprobar la duplicación del acorde en primera inversión (puede que en vez de duplicar la fundamental haya que duplicar el bajo. En ese caso, cambiar la nota duplicada por la otra correcta, sin que haya errores, y moviendo sólo una voz)

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