Introducción
El Lied (plural Lieder) es una canción lírica basada en un poema al que se le añade música. Suele estar escrito para voz solista con acompañamiento de piano.
Características principales:
Son breves.
No suelen ser virtuosas.
Es importante la relación música-texto.
con influencia de la canción popular alemana (Volkslied).
El lied surge en el Clasicismo (1760-1820), pero florece durante el Romanticismo y continua evolucionando durante el siglo XX.
Como compositores destacados podemos mencionar a Ludwig van Beethoven, Franz Schubert y Hugo Wolf, entre otros.
Los textos de los lieder a menudo son escritos por poetas importantes como Goethe y Heine.
El Lied evolucionó más adelante con el redescubrimiento de la cultura popular alemana.
Los Lieder de Schubert
Los Lieder de Schubert destacan por su innovación en las estructuras formales.
Las formas más comunes que podemos encontrar son:
- Lied estrófico: Todas las estrofas tienen la misma melodía y acompañamiento (A-A-A...).
- Lied estrófico desarrollado: Puede ampliarse con una sección contrastante o desarrollo (A-B-A). Es decir, se incluyen partes contrastantes (o desarrollos) en función del texto (la música se adapta al contenido poético).
- Lied sin estructura estándar: La estructura varía en cada Lied según el contenido emocional o dramático, que suele ser discursivo, y el clímax musical depende de los momentos de tensión del texto.
La melodía
La melodía puede:
Ser el epicentro del Lied (soportando todo el peso musical).
Ser repetitiva, dejando que el acompañamiento sea el que aporte variedad.
Características melódicas:
Sencillez y naturalidad.
Pocos saltos melódicos (salvo en momentos álgidos).
Pocos adornos.
Coincidencia del acento del texto con el musical, realzando las palabras importantes.
Periodicidad melódica clara, sin perder continuidad y unidad.
Uso frecuente de la repetición.
El acompañamiento
El acompañamiento, (generalmente piano), adopta diferentes roles y explota todas las posibilidades sonoras del instrumento.
Roles del acompañamiento:
Armonía básica: Movimiento rítímico sencillo, sin adornos ni notas de paso.
- Armonía sin un esquema rítmico claro: Se percibe la armonía y sus cambios, sin un ritmo definido (ejemplo: arpegios ascendentes y descendentes).
- Función de personaje secundario: Realiza imitaciones de la melodía vocal, a menudo en las pausas vocales.
Elementos utilizados por Schubert en el acompañamiento:
Esquema rítmico o rítmico-melódico.
Vacío sonoro.
Aumento de tensión armónica mientras la melodía vocal se mantiene sencilla.
Ostinatos para reforzar un elemento del texto (como una rueda, un pájaro, el viento, etc.).
- Pasajes melódicos que complementan la melodía vocal.
- Pasajes melódicos que contrastan con la melodía vocal.
- Pasajes de piano solo, entre estrofas o versos, que exponen la melodía vocal (a modo de coda, enlace o puente). También se crean nuevos pasajes o se ornamentan acompañamientos anteriores.
Recreación de timbres orquestales (sonido de campanas, cornetas, etc.).
Pasajes de piano con diferentes texturas, como melodía acompañada, polifonía, etc.
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