miércoles, 10 de enero de 2024

Apuntes: Las series de séptimas diatónicas

Son una sucesión de acordes de séptima diatónica, cuyas fundamentales están a la 4ª ascendente o 5ª descendente. 
En clase, para considerar dicha sucesión una serie, debe estar formada por al menos 4 acordes seguidos.

Según la combinación de los acordes en diferentes inversiones, hay tres tipos de serie (o tres formas de realizar una serie de séptimas):
  1. Alternando acordes en estado fundamental y segunda inversión, o viceversa (ejemplo 1). Dos voces se mantienen y dos bajan por grado. En el siguiente enlace, las que se mantenían bajan por grado, y las que bajaban se mantienen.
  2. Alternando acordes en primera y tercera inversión, o viceversa (ejemplo 2). Dos voces se mantienen y dos bajan por grado. En el siguiente enlace, las que se mantenían bajan por grado, y las que bajaban se mantienen.
  3. Todos los acordes están en estado fundamental (ejemplo 3), alternando uno completo y otro incompleto o viceversa (suprimiendo la 5ª del acorde y duplicando la fundamental). El bajo va saltando por fundamentales, mientras que las otras tres voces se mantienen (nota común) o bajan por grado.
En las series, el movimiento general es descendente (excepto el bajo en el tipo 3), por lo que las voces bajan por grado o se mantienen (si hay nota común). Las tres voces superiores nunca suben ni saltan.

En el modo menor, si aparece el acorde VII7 durante una serie, será siempre sin sensible (con subtónica), para evitar que, al descender la sensible, se produzca una 2ª aumentada.

Todos los acordes de la serie son diatónicos. Sin embargo, el último puede ser diatónico, una dominante secundaria o un VII7 (con sensible).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes una duda? Pregúntame. Te contestaré lo antes posible.