lunes, 11 de diciembre de 2023

Apuntes: La serie de sextas

LA SERIE DE SEXTAS

    Es una sucesión de acordes en primera inversión que se mueven por grado conjunto, ascendente o descendente.
    Cuando escuchamos una serie de sextas, la sensación es de una línea melódica coloreada a varias voces, más que una progresión de acordes (el paralelismo de las voces hace este efecto).

Para realizar una serie de sextas a 4 voces (en estilo barroco) seguiremos los siguientes pasos:
  1. Colocamos la 6ª desde el bajo en la soprano
  2. Colocamos la 3ª desde el bajo en la contralto
  3. El tenor se encarga de las duplicaciones: se alterna la duplicación del bajo y de la soprano.
Otras indicaciones a tener en cuenta:
  • Una serie de sextas debe tener al menos 4 acordes seguidos.
  • Nunca debe duplicarse la sensible cuando está en el bajo (como ocurre en un V en primera inversión cuando ese V lleva sensible).
  • En modo menor, el V será siempre con subtónica, excepto si se indica sensible en el cifrado.
En el ejemplo:
    En el primer acorde en primera inversión, la soprano lleva la sexta desde el bajo (nota SI), y la contralto la tercera desde el bajo (nota FA), y así el resto de acordes de la serie. 
   El tenor hace las duplicaciones, en el primer acorde duplica la nota del bajo (RE, la que corresponde para ese acorde, un VII en primera inversión), y en el siguiente acorde duplica la de la soprano, y así va alternando sucesivamente la duplicación entre bajo y soprano hasta acabar la serie.

    En este ejemplo, cuando llegamos al V en en primera inversión, vemos que la nota a duplicar (según la norma de ir alternando soprano-bajo) es la soprano. Por lo tanto, no hay que realizar ningún cambio. Si la nota a duplicar fuera el bajo  en el V, como no se puede, habría que empezar la serie duplicando al revés para llegar al V duplicando la soprano.

  Tanto al comenzar la serie como al acabarla, debemos enlazar correctamente el acorde anterior y posterior para que no aparezcan quintas y octavas no permitidas.

    ¡OJO! Podéis ver que la voz de Contralto lega a un RE5. En el Tratado de Armonía de Walter Piston (del que sale este ejemplo) se admite de forma ocasional esto. Como ya sabéis, nosotros limitamos la contralto hasta el DO5. Pero bueno, sólo es un ejemplo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes una duda? Pregúntame. Te contestaré lo antes posible.