miércoles, 15 de enero de 2025

Trabajo de Música Ambiental

Para aclarar y resumir el trabajo de Música ambiental/Canon para coro, os dejo algunas indicaciones. También os dejo un esquema de cómo se organiza el material por instrumentos, y un esquema tipo del desarrollo de la pieza.

TRABAJO DE CANON PARA CORO

  • Para 3 voces iguales (3 sopranos/contraltos).
  • Buscar un texto sobre el que queramos trabajar. Puede ser un poema infantil, una frase o refrán, etc.
  • Debemos tener en cuenta la acentuación de las palabras (sílabas tónicas) para adecuar el acento musical al textual. Ello nos puede ayudar a obtener una rítmica más natural para nuestra melodía.
  • Se escribe en clave de sol.
  • Para trabajarlo, puede escribirse cada fragmento de la melodía en una voz (verticalmente), para poder comprobar que el movimiento de las voces y la armonía son correctos.
  • Es importante que las voces no se muevan todas con la misma intensidad en el mismo momento. Podemos hacer que se complementen rítmicamente dentro del compás (por ej.: la Voz 1 hace blancas, la Voz 2 síncopas y la Voz 3 una combinación de corcheas y negras, con algún silencio intercalado).
  • La duración de cada frase debe ser de 8 compases (en 4/4 o 3/4, 12/8 o 9/8). Puede contener dos periodos con dos incisos, y podemos aplicar las técnicas de desarrollo motívico vistas anteriormente. En total, la melodía completa tendrá unos 24 compases. 
  • Una vez finalizado el proceso de composición, se crea una "parte" de la primera voz, y se escriben las 3 melodías que van a formar el canon de forma seguida. 
  • Al comienzo de cada fragmento, se indica con una guía de ensayo numérica la voz que entra (1, 2 y 3). Podemos incluir una marca o calderón en las notas en las que queramos que las voces se paren al final.

TRABAJO DE MÚSICA AMBIENTAL

  • 4 intrumentos monofónicos
  • Dos partes de 8 compases cada una, con distintos acordes.
  • Armonía sin dirección cadencial (evitar V-I, sobre todo al final de cada parte. Es conveniente el uso de modos (como los gregorianos) en vez de escalas mayores o menores.
  • Los instrumentos acompañantes deben llevar el peso del ritmo y la armonía. Deben funcionar sin necesidad de añadir la melodía. por lo tanto, debe utilizarse una formula rítmica repetitiva y constante en cada parte.
  • Cada parte se repetirá un número x de veces. En las repeticiones, puede alternarse entre instrumentos para hacer las melodías, de forma que algún instrumento acompañante pueda realizar la melodía, y viceversa.

Parte A: estructura 8 compases. 1 acorde por compás. Esta estructura se repetirá y completará progresivamente.

  • Acompañamiento entre 2 instrumentos. Debe ser autosuficiente armónica y rítmicamente.
  • Melodía A1. Entra tras el acompañamiento. Sencilla, dejando huecos para que la segunda melodía también cante.
  • Melodía A2. Entra tras A1. Sencilla, dejando huecos para A1. No debe pisar a la otra melodía, sino complementarla.

Parte B: sección de contraste respecto de A. Estructura de 8 compases. Otra armonía, células rítmicas diferentes, etc.

  • Acompañamiento entre 2 instrumentos. Debe ser autosuficiente armónica y rítmicamente.
  • Melodía B1. Entra tras el acompañamiento. Sencilla, dejando huecos para que la segunda melodía también cante.
  • Melodía B2. Entra tras B1. Sencilla, dejando huecos para B1. No debe pisar a la otra melodía, sino complementarla.
Para poder dar un final a la pieza, realizamos una variación simplificada de la parte A (CODA), de 8 compases, con valores más largos, reduciendo la sensación de ritmo. Podemos finalizarla en un calderón.

El reparto de los materiales entre los 4 instrumentos podría quedar así:

Y aquí una estructura de ejemplo con el desarrollo de las partes y las melodías:

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