La realización de una progresión modulante se hace de igual forma que las progresiones unitónicas.
La diferencia principal es que en las progresiones modulantes todos los acordes del modelo se van a suceder, en las repeticiones, con las mismas funciones e inversiones que en el modelo, pero de otras tonalidades, ya que en cada repetición iremos modulando a una nueva tonalidad.
Para realizar una progresión modulante:
- Los grados del modelo deben ser los mismos en cada repetición, pero de la siguiente tonalidad. Por ejemplo: si el primer acorde del modelo es un I en estado fundamental, el primer acorde de la 1ª repetición será también un I grado en estado fundamental, pero de otra tonalidad, y así sucesivamente con el resto de acordes del modelo.
- Las repeticiones se cifran exactamente igual que el modelo, y siguen la misma rítmica y los mismos movimientos en cada voz (esto último igual que en las prog. unitónicas). Sin embargo, podemos adaptar el cifrado a la tonalidad. Por ejemplo: un VII7 semidisminuido de Do Mayor podría cifrarse como un VII7 disminuido en Re menor (ya que el semidisminuido no se puede usar en tonalidades menores).
- Cuando el modelo modula, lo hará a la tonalidad que tenga menor número de alteraciones diferentes en la armadura. Por ejemplo: si vamos de Do Mayor (0 alteraciones) a Re, sería más lógico sería ir a Re menor en vez de Re Mayor, ya que Re Mayor tiene 2 sostenidos y Re menor solo 1 bemol. Depende también de a qué tonalidad vamos después.
- El último acorde de la última repetición, si es necesario por motivos de enlace con el resto del ejercicio, puede cambiar de posición o de valor (podría ser un acorde triada en vez de cuatriada, o un acorde con función dominante en vez de sin función dominante, etc.)
- Los acordes del modelo se mantienen en las repeticiones, pero ya en otras tonalidades. Las alteraciones en las repeticiones son esenciales para mantener la nueva tonalidad.
- La modulación no tiene por qué coincidir con el final del modelo: Puede modular en cualquier acorde del modelo, no al final. En el ejemplo, la modulación se produce en el último acorde del modelo, por lo que el modelo no está íntegramente en Do Mayor.
- El último acorde de la última repetición (en amarillo) se ha cambiado de cifrado a un VII7 semidisminuido, que se puede usar en modo mayor. Podríamos dejarlo como los anteriores, o modificarlo levemente, como aquí.
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