ATONALISMO
El atonalismo, o atonalidad, es un enfoque de composición musical que deja atrás el sistema tonal tradicional. En lugar de basarse en jerarquías tonales, trata a los doce sonidos de la escala cromática con la misma importancia, tanto en el ámbito melódico como armónico. Esto supone una ruptura con el sistema tonal, que se fundamenta en escalas diatónicas y en relaciones funcionales como tónica, dominante y subdominante.
Una pieza atonal no es necesariamente disonante. Simplemente, no sigue las reglas de la tonalidad tradicional. Se genera un nuevo orden melódico y armónico, donde los intervalos más característicos suelen ser:
- Segunda menor (2ªm)
- Tercera menor (3ªm)
- Séptima mayor (7ªM)
- Cuarta aumentada (4ªA)
Diferentes caminos hacia la atonalidad
A principios del s.XX, los compositores exploraron diversas maneras de romper con la tonalidad. Algunos teóricos consideran que la música es atonal no solo cuando prescinde por completo de un centro tonal, sino también cuando modula constantemente sin asentarse en ninguna tonalidad concreta, generando una sensación de inestabilidad tonal.
El atonalismo abrió el camino a nuevas formas de composición y expresión, desafiando las estructuras tradicionales y dando lugar a estilos innovadores que marcaron la música del siglo XX.
A principios del s.XX, los compositores exploraron diversas maneras de romper con la tonalidad. Algunos teóricos consideran que la música es atonal no solo cuando prescinde por completo de un centro tonal, sino también cuando modula constantemente sin asentarse en ninguna tonalidad concreta, generando una sensación de inestabilidad tonal.
El atonalismo abrió el camino a nuevas formas de composición y expresión, desafiando las estructuras tradicionales y dando lugar a estilos innovadores que marcaron la música del siglo XX.
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