El término sprechgesang (canción hablada) y sprechstimme (voz hablada) son empleados para referirse a la técnica vocal que se encuentra a medio camino entre cantar y hablar.
Se puede encontrar un ejemplo de esta técnica en la ópera Königskinder de Engelbert Humperdinck (1897), pero es más conocida por haber sido usada por compositores de la Segunda Escuela de Viena.
Un ejemplo de ello es el Pierrot Lunaire (1912), el ciclo de canciones de Arnold Schoenberg, en el que las alturas de la melodía se escriben, pero el interprete debe acercar la entonación a un tono declamativo.
Schoenberg indica esta forma de cantar la melodía colocando una cruz en la plica de las notas afectadas, como podemos ver en el ejemplo (en la voz, "Rezitation"):
Aquí tenéis un audio con la partitura de esta singular pieza, Mondestrunken ("Ebrio de luna"), perteneciente al Pierrot Lunaire:
Aquí os dejo la traducción del texto:
El vino que con los ojos se bebe,
por la noche la luna nos derrama en oleadas
y una marea inunda
el sereno horizonte.
¡Deseos, lúgubres y dulces,
fluyen innumerables entre las aguas!
El vino que con los ojos se bebe,
por la noche la luna nos derrama en oleadas.
El poeta, guiado por su devoción,
se embriaga con el sagrado licor,
al cielo dirige su mirada arrebatada
y vacilando, devora y sorbe
el vino que con los ojos se bebe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes una duda? Pregúntame. Te contestaré lo antes posible.