El discurso musical se sustenta en cuatro elementos básicos relacionados con las cualidades físicas del sonido:
Ritmo → duración e intensidad.
Melodía → altura, timbre y duración.
Armonía → altura, timbre y duración (plano vertical).
Timbre → cualidad sonora que distingue instrumentos/mezclas.
1. Ritmo
Definición: principio organizador de valores en duración y acentuación; transcurre en el tiempo y se articula por la acentuación (intensidad). El ritmo más simple es la repetición de sonidos de igual duración.
Características principales
Acentuación: distribuye desigualmente el interés musical.
Compás: organiza los valores en esquemas periódicos (grupos de pulsos).
Tiempo (agógica): organización del movimiento y la elasticidad temporal.
Métrica: la métrica musical tiene ciertas analogías con el lenguaje:
Poesía métrica → esquemas concretos → géneros/formas con disciplina rítmica (p. ej. formas barrocas, sonata, fuga).
Verso libre / prosa → esquemas menos rígidos → piezas de carácter libre (recitativo, fantasía).
Pies métricos: son las unidades mínimas de ritmo, están basadas en dos mitades con función de arsis (alzar) y tesis (dar). Los más antiguos que conocemos son los pies métricos griegos, de los que deriva gran parte de la música posterior.
Iambo: u −
Troqueo: − u
Anapesto: u u −
Dáctilo: − u u
Bácquico: u − −
Crético (Anfímacro): − u −
Anfíbraco: u − u
Jónico: u u − −
Coriambo: − u u −
Pírrico: u u
Tribraquio: u u u
La correspondencia moderna es aproximada ( "u" ≈ negra, y "−" ≈ blanca o negra con puntillo).
2. Melodía
Definición: es el resultado de la fusión, de motivos parciales y de su articulación, de acuerdo a un plan establecido o intuido, estos motivos se proyectan en sentido horizontal expresando un sentido completo.
Componentes y conceptos
Motivo (célula): unidad mínima con entidad propia, susceptible de repetición y variación (duración corta).
Tema: unidad mayor, parecido a la frase; estructura más simétrica y con cierre armónico.
Elementos técnicos: se compone de dos elementos básicos, el arpegio y los lados conjuntos, que aparecen aislados o de forma continuada. También se utilizan ornamentos, notas de paso, floreo, etc., dando riqueza y variedad.
3. Armonía
Definición: estudio del lenguaje sonoro en su conjunto: superposiciones verticales (acordes) y sus relaciones con la dimensión horizontal (melodías).
Procede del contrapunto medieval (origen horizontal); en el s. XVII se consolida como entidad vertical autónoma.
Se apoya en dos fundamentos: la superposición de terceras y la serie de armónicos.
El concepto de consonancia/dissonancia varía por épocas y determina la validez de intervalos y procedimientos.
El agotamiento de los materiales tradicionales llevó a explorar otras sonoridades (cromatismos, politonalidad, atonalidad, serialismo, electrónica), que amplían el vocabulario armónico.
4. Timbre
Definición: cualidad que distingue sonidos de misma altura e intensidad; es el resultado de la mezcla de los armónicos y sus intensidades. Cada instrumento tienen su propia forma de producir el sonido, lo que define su timbre.
En una orquesta o conjunto se convierte en una gran herramienta: mezcla/contraste de timbres (color orquestal), asignación temática, matices dinámico...
El compositor usa la paleta orquestal para resaltar ideas principales o fusionar detalles en un todo.
Evolución histórica:
Edad Media: instrumentación poco fijada en la notación.
Renacimiento: instrumentos doblan partes vocales; búsqueda de claridad tímbrica.
Barroco: consolidación de sonoridad orquestal (cuerdas dominantes); dirección desde el clave.
Clasicismo: plantillas estables: cuerdas en cuatro voces, maderas por pares; incorporación gradual de metales y percusión (dos trompetas, timbales).
Romanticismo (s. XIX): orquesta ampliada (más metales), figura del director profesional.
s. XX: avances técnicos, nueva orquestación y materiales (electrónica, magnetófono, electrófonos).
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