Para unificar la forma de realizar un análisis de un villancico o un madrigal, os dejo los puntos que debe contener.
Análisis de la partitura:
- Estructura general: se indica inicio y fin de cada parte con corchetes, y una letra mayúscula (A, B, A’, C…).
- Ideas melódicas (dentro de estrofas y estribillos): se indican en minúsculas con un numerador (a1, a2, b1, b2’…).
- Textura (general y dentro de cada estrofa y estribillo) y longitud. Contrapuntística, imitativa u homofónica.
- “Cadencias” o giros a “grados˝ o “tonalidades”: se indican los grados que intervienen (V-I, VII-I, V…) y la “tonalidad” asociada entre paréntesis (La M, La m o La, por ejemplo)
- Retardos: se señalan con un círculo y se coloca una R sobre el mismo.
- Madrigalismos: se señalan con un número y asterisco en la partitura para luego explicarlos en el comentario.
Comentario:
- Estructura general: (p.ej.: A-B-A’-C-A) Para justificar la estructura se puede argumentar con las rimas, el número de estrofas, los versos, las cadencias y los reposos/silencios.
- Ideas melódicas: su relación entre ellas, si la hay, y con la estructura general (p.ej.: b1 es una variación de a2 por movimiento contrario, y con el texto de la estrofa B en lugar del de A).
- Textura general. Rasgos relevantes (predominancia de una textura sobre otra, alternancia, etc.)
- Relación música - texto y madrigalismos y rasgos relevantes (se asocia una idea melódica para cada texto, no se asocia, asocia un giro melódico o valores a una frase o palabra, etc.).
- Otras características reseñables: Tesitura, número de voces, duración general, repeticiones de ideas, solapamientos, estilo, variedad armónica, etc.
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