lunes, 15 de abril de 2024

Apuntes: La Fuga de escuela y la fuga libre

Os dejo los apuntes de la fuga de escuela. Pasadlos a vuestras libretas. 

También os he dejado en la carpeta de Drive de El Clave Bien Temperado de J.S. Bach. Las fugas que vamos a analizar corresponden a este libro (y a su segunda parte, que podéis encontrar en Drive y en páginas como IMSLP).

La Fuga de escuela
La estructura de la fuga de escuela es una forma rígida que contiene los principales procedimientos de imitación en un orden concreto, y sirve a los estudiantes como patrón de estudio y práctica. Está dividida en tres secciones:
  • Exposición:
Ejecución del motivo (sujeto y respuesta) por cada una de los voces, el sujeto en el tono principal y la respuesta en el tono de la dominante. Las voces conitnuan con el contrasujeto y después de forma libre hasta completar la exposición (hasta que todas las voces hayan expuesto el sujeto o respuesta).
Dependiendo de la voz que comience la fuga, el esquema de las entradas varía:
Después de la exposición puede aparecer una contra-exposición con dos entradas más antes del desarrollo.
  • Desarrollo:
Ejecución del motivo (sujeto/respuesta) y el contramotivo (contrasujeto) en las tonalidades vecinas (relativo, dominante y subdominante), separadas por divertimentos construidos con elementos de la exposición (principalmente sujeto y contrasujeto).
El tercer divertimento suele contener 2 cánones.
Concluye con un pedal de dominante preparando la entrada del motivo en el tono principal.
  • Estrechos (Sección de estrechos):
Reexposición en estilo imitativo con distintas entradas del motivo en forma de canon. Tiene tres secciones:
- 1ª sección: en el tono principal, canon de sujeto y respuesta con cuatro entradas.
Entre la 1ª y 2ª sección se realiza un estrecho de contrasujeto, a modo de divertimento, que lleva a la 2ª sección de estrechos.
- 2ª sección: en tonos vecinos, varios cánones de 2ª, 3ª, 4ª, 6ª, etc., que pueden ser directos, contrarios, retrógrados, etc.
- 3ª sección: en el tono principal, canon de sujeto y respuesta más cerrado (más estrecho) que el de la 1ª sección.
La fuga concluye con una coda final con sentido conclusivo, realizada con elementos ya utilizados o con acordes cadenciales.

La fuga libre
La fuga libre no se haya supeditada a ningún modelo fijo. Los elementos aparecen ordenados en función del desarrollo del motivo. Las distintas variantes se justifican en virtud de las exigencias expresivas y estilísticas de cada compositor.

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