Os dejo los apuntes para que los leáis y los paséis a vuestras libretas.
El acompañamiento en los lieder de Schubert
El acompañamiento puede adoptar diferentes roles. Además, como se limita a un sólo instrumento (el piano) explota las posibilidades de acompañamiento que le puede ofrecer:
- Armonía básica: mediante algún tipo de movimiento rítmico, sin adornos melódicos o notas de paso, etc.
- Armonía sin un esquema rítmico reconocible: la intención es percibir la armonía y sus cambios, pero no una figura rítmica clara. Ejemplo: arpegios ascendentes y descendentes.
- Función de personaje secundario: realiza imitaciones de la melodía vocal, por ejemplo, en las pausas vocales.
Los elementos que usa Schubert para realizar los acompañamientos de piano son:
- esquema rítmico o ritmico-melódico.
- vacío sonoro.
- aumento de la tensión armónica mientras la melodía se mantiene sencilla.
- ostinatos para señalar un elemento del texto (una rueda, un pájaro, el viento, etc.)
- pasajes melódicos que comlementan la melodía de la voz
- pasajes melódicos que contrastan con la melodía de la voz
- pasajes sólo de piano entre estrofas o versos, donde se expone la melodía vocal, a modo de codas o puentes, o bien se crean nuevas pasajes o se ornamentan acompañamientos anteriores.
- recreación de timbres orquestales, como el sonido de una campana, una corneta, etc.
- pasajes sólo de piano con diferentes texturas: melodía acompañada, polifonía, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes una duda? Pregúntame. Te contestaré lo antes posible.