jueves, 11 de enero de 2024

Los lieder de Schubert. El acompañamiento.

Os dejo los apuntes para que los leáis y los paséis a vuestras libretas.

El acompañamiento en los lieder de Schubert 

El acompañamiento puede adoptar diferentes roles. Además, como se limita a un sólo instrumento (el piano) explota las posibilidades de acompañamiento que le puede ofrecer:
  • Armonía básica: mediante algún tipo de movimiento rítmico, sin adornos melódicos o notas de paso, etc.
  • Armonía sin un esquema rítmico reconocible: la intención es percibir la armonía y sus cambios, pero no una figura rítmica clara. Ejemplo: arpegios ascendentes y descendentes.
  • Función de personaje secundario: realiza imitaciones de la melodía vocal, por ejemplo, en las pausas vocales.

Los elementos que usa Schubert para realizar los acompañamientos de piano son: 

  • esquema rítmico o ritmico-melódico.
  • vacío sonoro.
  • aumento de la tensión armónica mientras la melodía se mantiene sencilla.
  • ostinatos para señalar un elemento del texto (una rueda, un pájaro, el viento, etc.)
  • pasajes melódicos que comlementan la melodía de la voz
  • pasajes melódicos que contrastan con la melodía de la voz
  • pasajes sólo de piano entre estrofas o versos, donde se expone la melodía vocal, a modo de codas o puentes, o bien se crean nuevas pasajes o se ornamentan acompañamientos anteriores.
  • recreación de timbres orquestales, como el sonido de una campana, una corneta, etc.
  • pasajes sólo de piano con diferentes texturas: melodía acompañada, polifonía, etc.

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