Como ya he comentado en clase, el trabajo/análisis de sinfonía consistirá en analizar un tiempo (1º o 2º) de una sinfonía de Mozart que os indicaré a continuación. Posteriormente, en enero (avisaré por el grupo de Telegram), haremos un examen.
La partitura a analizar será el segundo movimiento de la Sinfonía 40 de Mozart. Tiene forma sonata, pero al ser un segundo tiempo puede estar ligeramente acortada o modificada. Repasad los apuntes sobre las modificaciones en el segundo tiempo de sonata.
Tenéis el archivo de la sinfonía nº40 completa en la carpeta de Drive.
Los elementos a analizar son los de siempre:
- Análisis armónico: tonalidades, cadencias, armonía interesante, etc.
- Estructura general: secciones, temas, grupos de temas, periodos.
- Elementos interesantes: melódicos y rítmicos recurrentes (indicar nombre y dónde aparecen y/o se repiten), hemiolias, fanfarrias, unísonos, contramotivos, etc.
- Además, apuntar las características relevantes, como las siguientes:
- usos tímbricos (contraste de timbres, timbres para melodías, para repeticiones, tuttis, etc.)
- Textura por secciones, temas, motivos, etc.
- Cualquier elemento sobresaliente respecto a forma, armonía, dinámica, tempo, timbre, etc.
El examen:
- Será corto e incluirá preguntas rápidas que podrán hacer referencia a cualquiera de los puntos anteriores.
- Es muy importante tener bien analizada la sinfonía, de lo contrario, será complicado responder correctamente y con seguridad a algunas de las preguntas.
- Incluirá la entrega de un comentario
El comentario:
- Debe incluir los tres apartados ya trabajados en clase (estructura, armonía y estilo), donde pondréis los aspectos destacables de este movimiento.
- Los apartados deben estar ordenados y diferenciados.
- No debe exceder una página de duración, a ordenador, en letra y tamaño Arial 11.
- El comentario debe ser lo suficientemente completo y bien redactado como para defender el análisis sin la partitura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes una duda? Pregúntame. Te contestaré lo antes posible.